Pin It

Marketing y Negocios Online

Marketing directo: conceptos básicos

Marketing directo: conceptos básicos

El marketing directo es un sistema de marketing interactivo entre las compañías y sus consumidores o también llamado público objetivo y que se basa principalmente en mover a ese público objetivo a una acción de ventas o también para crear ciertos grados de conciencia que muevan a ese público a una acción determinada. Este sistema es para muchas empresas la forma más rentable de la comercialización ya que los recursos que suelen invertirse para este tipo de marketing son muy reducidos.

¿Cómo se desarrolla el marketing directo?

 El marketing directo es aquel que se desarrolla a través de mailing ó conocido también como correo tradicional con campañas de folletos y formularios con ofertas. Está también el telemarketing que consiste en que las compañías llaman por teléfono a sus clientes utilizando bases de datos que usualmente se seleccionan al azar. El otro sistema de marketing directo y el más utilizado hoy en día es el e-mail marketing ó marketing a través de correo electrónico.

Este último es el más económico de todo y el que mayores resultados ha entregado a las compañías en cuestión de ventas ya que por lo general se trabaja bajo un público objetivo que se ha cultivado por un trabajo de prospección inteligente y cuidadosa. Otro sistema es el marketing SMS (servicio de mensajes cortos) y los medios sociales. El método más adecuado para su negocio dependerá de a quién usted está apuntando, el mensaje que quiere transmitir y la respuesta que desea generar.

  A pesar de ser el email marketing el método más eficaz, es también el método que ha traído mayores problemas a los consumidores porque son bombardeados con ofertas no solicitadas llamadas Spam. Llevar una cuidadosa preparación de las campañas de marketing directo es esencial si se quiere sacar el máximo provecho de su inversión para obtener las tasas de respuesta que usted quiere. Es prioritario que el método que prepare para ser marketing directo sea medible para asegurar el buen retorno de la inversión  y asegurarse de que no entren en contacto con personas que han decidido no recibir su correo directo de marketing.

¿Por qué utilizar el marketing directo?

El marketing directo le permite generar una respuesta específica de grupos específicos de clientes y de esta forma medir las necesidades de su mercado. Es una herramienta muy útil para las pequeñas empresas, ya que permite:

  1. * Concentrar los recursos limitados en los que tienen más probabilidades de producir resultados.
  2. * Medir el éxito de las campañas con precisión mediante el análisis de las respuestas.
  3. * Probar su comercialización – se puede apuntar a una muestra representativa de su público objetivo y ver lo que ofrece las mejores tasas de respuesta antes de desarrollar una campaña completa.

Una campaña de marketing directo bien desarrollada considerando lo anterior pueden ayudarle a conseguir los siguientes objetivos clave:

  1. * Aumento de las ventas de los clientes existentes.
  2. * Fidelización del cliente.
  3. * Reestablecer relaciones con los clientes que llevan más tiempo con usted. (Re-encantar)
  4. * Generar nuevos negocios exitosos.

Para muchas pequeñas empresas sin la experiencia ni los recursos técnicos para utilizar métodos electrónicos de marketing como el email marketing, el sistema mailing ó correo tradicional seguirá siendo una opción popular. El Mailings puede tomar la forma de correo personalizado, directo o de goteo sin la necesidad que lleve la dirección de puerta. Si están bien planificados, el mailing puede llagar a ser una opción muy rentable. Pero recuerde que los resultados de marketing directo no están garantizados. Una campaña mal planificado o mal dirigida puede ser una pérdida de dinero. Un mailing mal diseñados, por ejemplo, puede acabar en la papelera de casa. Y lo que es peor, puede irritar a los receptores y dañar la reputación de su negocio como consecuencia de ello.

Comparte este artículo con tus contactos de las redes sociales
Share on Facebook3Share on Google+2Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

Tengo Algo Que Mostrarte...


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*