Pin It

Marketing y Negocios Online

¿Qué es el Marketing Relacional?

¿Qué es el Marketing Relacional?

El concepto de marketing relacional se basa principalmente en crear relaciones rentables de mutuo beneficio tanto para el cliente como también para la compañía o empresa que gestiona el marketing. Todo se basa en el estudio de comportamientos de compra que manifiestan los consumidores y que se canalizan por medio de estrategias de relaciones con los clientes a fin de poder estudiar sus emociones, deseos y preferencias y así poder determinar y brindar la mejor experiencia de compra al consumidor.

Un factor fundamental para lograr un buen marketing relacional es fidelizar a nuestros clientes.

¿Por qué es necesario fidelizar?

Porque nos permite gestionar de manera mucho más precisa la metodología de prestación de beneficios al consumidor. Además un cliente fidelizado nos reporta la garantía de tener una inversión rentable como consecuencia de cualquier estrategia de marketing que se emplee con ello. Por tal motivo el marketing relacional para una empresa va a resultar siempre en una acción clave para mantener y aumentar la rentabilidad de su actual base de clientes.

Es muy importante que dentro del marketing relacional se pueda reunir la mayor cantidad de datos del cliente para poder alinear objetivos dentro de un buen canal de comunicaciones. El objetivo es mantener al cliente en el centro de la estrategia de marketing relacional con ofertas segmentadas que apunten a sus necesidades y deseos.

¿Cómo podemos utilizar el marketing relacional en las redes sociales?

Hace ya varias décadas atrás las compañías utilizaban formas de marketing directos que apuntaban a colocar en los diferentes mercados sus productos con el propósito de provocar actos de compras en una masa de clientes anónimos. A medida que avanzó el tiempo y la tecnología, se vio en la necesidad de ir modificando la forma en como se dirige el mensaje de marketing ya que estamos ante un público mucho más informado, mucho más social, así los mercados se fueron desarrollando y con ellos nos encontramos ante un público mucho más comunicacional que hace algunos años.

marketing relacionalHoy las redes sociales juegan un rol fundamental en los comportamientos y acciones que toman los clientes ya que se encuentran mucho mas informados, son más exigentes.

Los factores positivos de este avance tecnológico nos permiten crear campañas mucho más económicas, mucho más segmentadas y con mayor facilidad de procesar los datos de nuestros clientes. Dentro de las redes sociales, el factor relacional es fundamental. Debemos crear una base de datos de nuevos clientes que ya están en las redes sociales según estrategias y nichos a los cuales pretendemos llegar.

Una vez se encuentran esos prospectos, debemos capturarlos por medio de alguna suscripción a algún boletín electrónico, algún regalo o algún descuento exclusivo a cambio de sus datos que nos permitan generar toda una estrategia de marketing relacional. Comuníquese personalmente con su prospecto en lo posible o envíele un boletín electrónico demostrándole interés genuino. Entable algún tipo de dialogo a través de los diferentes medios de comunicación que tenemos a mano. Demuéstrele valor y dedíquele tiempo a responder sus dudas he inquietudes. Rompa el esquema con atenciones exclusivas, sorpréndalo.

Como vemos, poder llegar a incrementar su negocio utilizando las redes sociales a su favor creando fidelidad con sus prospectos es algo que ya esta al alcance de todos, solo se necesita el entusiasmo y constancia para saber comunicarse con ellos y generar verdaderas relaciones de mutuo beneficio.

Por lo tanto, llevar un buen programa de fidelización y un buen marketing relacional nos permitirá crear y potenciar una relación de conexión con nuestros potenciales clientes y de esa manera podremos proporcionar grandes beneficios y oportunidades cruzadas que beneficia tanto a clientes como a nuestra compañía.

Comparte este artículo con tus contactos de las redes sociales
Share on Facebook1Share on Google+1Share on LinkedIn0Tweet about this on TwitterPin on Pinterest0

Tengo Algo Que Mostrarte...


Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*